Machu Picchu

MACHU PICCHU, LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS

 Enclavado en un paraje incomparable y mágico, en medio de montañas cubiertas de vegetación modeladas por el impresionante río Urubamba, se encuentra uno de los tesoros más fascinantes y misteriosos de este planeta: Machu Picchu.

Machu Picchu

A este tesoro arqueológico dirigí mis pasos hace mucho tiempo, en un mes de Septiembre de 1998, en lo que fue mi primer viaje a Perú y a Sudamérica y mi primer periplo aventurero y explorador. Guardo un muy grato recuerdo de aquella experiencia y me gustaría poder compartirla con vosotros en este humilde relato. Espero que disfrutéis de tan mágico lugar y podáis visitarlo para comprobar con vuestros propios ojos semejante maravilla.

El punto de partida para poder visitar Machu Picchu es la ciudad de Cuzco, antigua capital del Imperio Inca (Cuzco merecería otro relato, pero queda para otra ocasión). Desde Cuzco parte un tren que nos dejará, tras 112 kilómetros, en el genuino pueblo de Aguas Calientes, al final de un bonito valle excavado por el Río Urubamba. Luego en Aguas Calientes cogeremos un autobús que tras recorrer innumerables curvas, que poco a poco ascienden por la empinada ladera, nos dejará en la puerta de entrada a la ciudad de los reyes del sol.

Juan y Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra situado en la cresta de un cerro a 2350 metros de altitud, rodeado de inmensas montañas llenas de vegetación y con unas vistas espectaculares sobre los valles circundantes. Su nombre deriva de la montaña cercana llamada Machu Picchu (Pico Viejo) y fue redescubierto allá por 1911 tras permanecer oculta, devorada por la selva, durante muchísimos años. Es una de las maravillas de la humanidad y cuando uno la ve con sus propios ojos es como si se trasladara en el tiempo. El lugar es mágico, místico, lleno de encanto y misterio y se percibe una paz y tranquilidad muy difícil de explicar.

Machu Picchu consta de dos grandes áreas: el “sector agrícola” y el “sector urbano”. Los primeros pasos de la visita nos llevan a través del sector agrícola, donde atravesamos majestuosas terrazas de cultivo de hasta 4 metros de altura y una serie de edificaciones que servían como almacenes.

Puerta Principal

Posteriormente alcanzamos el Foso Seco, una profunda zanja que separa la zona agrícola de la zona urbana, próximo destino de nuestra visita. Subiremos por unas escaleras que nos conducen a la entrada al increíble sector urbano de Machu Picchu. La entrada se realiza atravesando la Puerta Principal, única puerta de ingreso al recinto que existe. Esta impactante puerta contiene a ambos lados curiosas hendiduras que servían como soporte de una viga horizontal para sellar la misma. Asimismo, en el umbral se encuentra una argolla de piedra que sugiere que una viga vertical habría asegurado aun más la puerta.

Tras atravesar la Puerta Principal nos encontramos unos largos edificios con numerosas puertas y ventanas que al parecer daban cobijo a toda persona que arribaba a la ciudadela. El recorrido nos lleva entre callejuelas pavimentadas hasta las Canteras de Piedra, lugar de donde se extrajeron las piedras necesarias para construir los diferentes templos y edificios de Machu Picchu.

Templo Mayor

 Y por fin, alcanzamos la famosa Plaza de Los Templos, uno de los lugares más importantes e impactantes de la ciudadela Inca. Es la zona sagrada del recinto y aquí se agrupan alrededor de la pequeña plaza grandiosos templos. El Templo Mayor, de 11 metros de largo y paredes de casi 1 metro de espesor, es el edificio más impresionante de todo el complejo. En su interior se puede apreciar una plataforma o altar de piedra de grandes dimensiones. Su estructura fue gravemente dañada debido a filtraciones del agua de la lluvia.

El Templo de las Tres Ventanas, tiene planta rectangular y su nombre proviene de las típicas ventanas trapezoidales. En su parte frontal se puede apreciar un enigmático signo inca tallado en una gran piedra.

 

Templo de las 3 ventanas

 

 

 

 

 

 

 

Detrás del Templo Mayor se encuentra la Casa del Sacerdote. En ella se puede apreciar la excelente calidad del trabajo en piedra alcanzado por los incas. El recinto alberga una famosa piedra que posee el extraordinario número de 32 ángulos.

 

Intihuatana

A continuación, se sube por una escalera que nos deja en la cima de una pequeña colina, en la que se encuentra una plataforma ceremonial que alberga el Intihuatana, un gran bloque de granito tallado en diferentes niveles. La parte superior alberga una “torre” cuyos ángulos están orientados a los cuatro puntos cardinales. El nombre de Intihuatana deriva de la palabra quechua que significa: “lugar donde se amarra el Sol”. Es considerado el símbolo de Machu Picchu y es la estructura más importante y enigmática de todo el lugar. Muchos consideran al Intihuatana como un monumento pétreo de singulares características espirituales y energéticas. Desde el Intihuatana se domina toda la ciudad y se puede apreciar las grandes dimensiones de la Plaza Mayor de Machu Picchu. En la época inca, se convocaba a todos los súbditos en la Plaza Mayor y desde este punto las autoridades o el Inca impartían sus órdenes a toda la gran masa de pobladores y visitantes. Las vistas son inconmensurables!!

La roca sagrada

La siguiente visita, tras atravesar la inmensa Plaza Mayor de Machu Picchu, se realiza a la denominada Roca Sagrada. Es una roca de tres metros de altura por siete metros de largo, que recrea el perfil de una montaña ubicada al fondo en el horizonte, y de allí parte el camino que asciende a la montaña Huayna Picchu. A ambos lados se encuentran dos estructuras techadas que fueron reconstruidas por los arqueólogos con el fin de mostrar a los visitantes como hipotéticamente fueron recubiertos los techos de los edificios Inca.

            Proseguimos la visita en la zona oriental, donde se encuentran los edificios destinados a las clases menores. Estas estructuras presentan un trabajo en piedra no tan fino como las del lado occidental, debido a que las clases sociales en Macchu Picchu estuvieron claramente diferenciadas, estando la nobleza ubicada en el lado occidental y las clases menores en el lado oriental.

            Aquí se ubica la Residencia de las Tres Puertas, que es un conjunto residencial ubicado en el sector nororiental de la ciudadela. Se entra a través de tres puertas y se pueden apreciar sus recintos muy similares en dimensiones, distribución y diseño.

Posteriormente se encuentra el denominado Grupo de Los Morteros o zona industrial y la zona de las cárceles donde se halla una gran piedra tallada en forma de cóndor en el centro de un amplio patio. Otra construcción son las Fuentes de Agua, elemento arquitectónico bellamente tallado en piedra en el cual destacan dos pequeños nichos trapezoidales. El agua que alimenta estas 16 fuentes escalonadas, fue canalizada desde algunos manantiales ubicados en la parte superior de la montaña.

            Y Finalmente, el Templo del Sol, edificio semicircular erigido usando como base una roca natural que emerge simbólicamente de la montaña, representando de esta manera la comunión entre la Tierra y el Sol. El templo estuvo cubierto con láminas de oro e incrustaciones de piedras preciosas. Contiene dos ventanas dirigidas exactamente a los puntos del solsticio de verano e invierno.

Machu Picchu desde Inti Punku

  A grandes rasgos este circuito por Machu Picchu que os he relatado refleja la grandeza de dicho lugar. Una de las maravillas de la antigüedad que se nos muestra en todo su esplendor, uno de los tesoros más importantes de la humanidad que espero podáis visitar.

 Besos y abrazos.

 

Juan desde Machu Picchu

 Juan García Arriaza (Juanillo)

~ por juanillopater en julio 16, 2008.

2 respuestas to “Machu Picchu”

  1. ese juanillo¡¡¡¡¡¡¡¡ ves a la tienda de regalos de manchu-pichu y pillame un iman pa la nevera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡bsos a los dos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Un relato muy bueno, nos hemos podido hacer una gran ídea de lo magnífico que es Machu Picchu.
    Muy bien

Deja un comentario